viernes, 30 de noviembre de 2018

PROYECTO APRENDIZAJE SERVICIO "LAS GRANADAS"


A continuación os explicamos el origen y desarrollo del proyecto que hemos realizado todo tercero de infantil sobre las granadas.

¿Cómo surge?
Un grupo volvía del huerto después de coger las patatas. Pasaron por al lado del granado y vieron que tenía muchos frutos. Comenzaron a preguntar qué se iba a hacer con ellas. Ya en clase, surgió que se podían vender para recaudar dinero.
La idea gustó mucho a todos los niños de tercero de infantil. Lo recaudado se emplearía en comprar algo para el recreo para disfrute de todos los compañeros de infantil.
Desarrollo del proyecto
·         Salimos a coger las granadas.
·         Cada clase contó las que tenía.
·         Se hizo la suma de granadas que había entre las tres clases.
·         Pesamos algunas de ellas y comprobamos que dos pequeñas pesaban como una grande.
·         Decidimos que el donativo podría ser de 1 euro por granada grande y 2 pequeñas 1 euro.
·         Investigamos cosas de las granadas: beneficios, trucos para sacar los granos, características, su árbol,…
·         Descubrimos que con la piel, en Túnez, hacen colorante amarillo para teñir  tejidos.
·         Probamos la granada y pusimos la piel a secar durante varios días.
·         Planificamos como hacer el mercadillo. Todos querían vender.
·         Preparamos carteles, una nota para las familias animando a venir a visitar el mercado.
·         Decoramos bolsas de papel para regalar a los papás con las granadas.
·         Montamos en clase un mercado con diferentes objetos y practicamos la compra y la venta y el manejo de monedas. Practicamos las normas de cortesía.
·         Hicimos el mercado de las granadas. Se hicieron tres equipos en cada clase con 3 mesas para que todos tuvieran la oportunidad de vender.
·         Nombramos tres tesoreros, uno de cada clase.
·         Contamos la recaudación de las tres mesas.
·         Los tesoreros firmaron un acta con el total recaudado (157 euros).
·         En cada clase se hizo una lluvia de ideas para pensar en qué se podía invertir lo recaudado.
·         Una vez seca la piel de la granada, la trituramos e hicimos colorante. Comprobamos que teñía la ropa y pintamos con él.
·         Paralelamente a todo el proyecto, fuimos haciendo un pequeño dossier sobre la granada  y el granado.
·         Ayer llegó una caja muy grande, nos juntamos en la sala de psicomotricidad todo el nivel de tercero, hicimos hipótesis y, al final, con gran emoción, descubrimos que eran las ruedas de colores que habíamos comprado para jugar en el recreo. Además, compramos también una canasta, cipreses y bulbos para el jardín.
Conclusión
Ha sido un proyecto colaborativo entre las tres clases en el que ha participado toda la comunidad educativa.
Como se puede ver, las granadas nos han aportado
muy buenos momentos y hemos aprendido mucho.

Imagen relacionada.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.