A continuación os explicamos el origen y desarrollo del proyecto que hemos realizado todo tercero de infantil sobre las granadas.
¿Cómo surge?
Un grupo volvía
del huerto después de coger las patatas. Pasaron por al lado del granado y
vieron que tenía muchos frutos. Comenzaron a preguntar qué se iba a hacer con ellas.
Ya en clase, surgió que se podían vender para recaudar dinero.
La idea gustó
mucho a todos los niños de tercero de infantil. Lo recaudado se emplearía en
comprar algo para el recreo para disfrute de todos los compañeros de infantil.
Desarrollo del proyecto
·
Salimos
a coger las granadas.
·
Cada
clase contó las que tenía.
·
Se
hizo la suma de granadas que había entre las tres clases.
·
Pesamos
algunas de ellas y comprobamos que dos pequeñas pesaban como una grande.
·
Decidimos
que el donativo podría ser de 1 euro por granada grande y 2 pequeñas 1 euro.
·
Investigamos
cosas de las granadas: beneficios, trucos para sacar los granos,
características, su árbol,…
·
Descubrimos
que con la piel, en Túnez, hacen colorante amarillo para teñir tejidos.
·
Probamos
la granada y pusimos la piel a secar durante varios días.
·
Planificamos
como hacer el mercadillo. Todos querían vender.
·
Preparamos
carteles, una nota para las familias animando a venir a visitar el mercado.
·
Decoramos
bolsas de papel para regalar a los papás con las granadas.
·
Montamos
en clase un mercado con diferentes objetos y practicamos la compra y la venta y
el manejo de monedas. Practicamos las normas de cortesía.
·
Hicimos
el mercado de las granadas. Se hicieron tres equipos en cada clase con 3 mesas
para que todos tuvieran la oportunidad de vender.
·
Nombramos
tres tesoreros, uno de cada clase.
·
Contamos
la recaudación de las tres mesas.
·
Los
tesoreros firmaron un acta con el total recaudado (157 euros).
·
En
cada clase se hizo una lluvia de ideas para pensar en qué se podía invertir lo
recaudado.
·
Una
vez seca la piel de la granada, la trituramos e hicimos colorante. Comprobamos
que teñía la ropa y pintamos con él.
·
Paralelamente
a todo el proyecto, fuimos haciendo un pequeño dossier sobre la granada y el granado.
·
Ayer
llegó una caja muy grande, nos juntamos en la sala de psicomotricidad todo el nivel de tercero, hicimos
hipótesis y, al final, con gran emoción, descubrimos que eran las ruedas de
colores que habíamos comprado para jugar en el recreo. Además, compramos
también una canasta, cipreses y bulbos para el jardín.
Conclusión
Ha sido un
proyecto colaborativo entre las tres clases en el que ha participado toda la
comunidad educativa.
Como se puede ver, las granadas nos han aportado
muy buenos momentos y hemos aprendido mucho.
.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.